Propuesta metodológica y de evaluación para alumnos con TDAH
El Plan de Trabajo, para el alumnado diagnosticado con TDAH, pivota sobre un tratamiento multimodal (psicopedagógico, sanitario y psicológico). Su apoyo ha de ser la necesaria colaboración y coordinación entre las familias, el profesorado y los servicios externos que actúen con los menores. Vamos a hacer una breve reflexión sobre una propuesta metodológica y de evaluación para alumnos con TDAH, atendiendo a los síntomas generales de este tipo de trastorno que tiene diferentes grados de clasificación.
En una entrada anterior, hice una reflexión personal dirigida a los padres y madres con hijos e hijas diagnosticados con TDAH. Si quieres leerla pueden pinchar aquí. En esa entrada de juanjoarevalo.es también se hace una breve referencia a las características de este trastorno.
Realizada la evaluación psicopedagógica por la orientadora u orientador del centro educativo, con la participación del profesorado que ejerza la tutoría del grupo, del conjunto del profesorado, de la familia y, en su caso, de otros u otras profesionales que intervengan con el alumnado, se realiza el Plan de trabajo del alumno con diagnóstico de TDAH, desarrollado por el conjunto del profesorado, con la coordinación de la tutora y el asesoramiento de los profesionales de orientación y apoyo.
Junto a las medidas inclusivas a nivel del centro educativo y a nivel del aula previstas, se pueden poner en marcha las siguientes medidas individualizadas referidas a la metodología y a la evaluación.
En cuanto a la metodología:
- Se favorece el trabajo cooperativo en el aula, definiendo grupos de trabajo con enriquecimiento mutuo.
- Ayudar con estímulos al alumno para que focalice la atención. Se aprovecharan sus potencialidades para definir actividades de enseñanza y aprendizaje, que motiven su esfuerzo hacia el aprendizaje.
- Se utilizan las primeras horas para desarrollar contenidos, a la vista de que el alumno se muestra más concentrado.
- Fragmentar el tiempo de aula, combinando periodos de atención con periodos de acción manipulativa.
- Fomentar el uso de autoinstrucciones, para mejorar las capacidades ejecutivas y convertir el lenguaje interior en autoguía, de ejecución en la resolución de problemas.
- Fomentar un ambiente estructurado: ubicación del alumno próximo a la pizarra y al maestro para mantener el contacto visual, generar rutinas y anticipar las novedades, dar tiempos para planificar cosas simples y ordenar materiales.
- Hacer un uso explícito del reconocimiento social al alumno y al grupo, con el fin de fortalecer la autoestima.
- Utilización de recursos multisensoriales, con apoyo en las TIC: auditivos, visuales, kinestésicos.
- A nivel motor, por su impulsividad se realizará un trabajo de acción tutorial individualizada, con un uso recreativo y deportivo del tiempo de recreo. A su vez se buscará la dinamización de las actividades de aula para reconducir su inquietud motriz, facilitando que utilice elementos para descargar su excesiva movilidad.
En cuanto a la evaluación, podrían adoptarse las siguientes decisiones:
- Establecer como prioritarios los criterios de evaluación y estándares de aprendizajes categorizados como básicos del perfil de área o materia correspondiente, pudiendo modificar la ponderación asignada a la categoría; con el fin de dar una atención más equitativa al reconocimiento del aprendizaje del alumno.
- Se adecuan los indicadores de logro a las características específicas del alumnado.
- Selección de instrumentos, técnicas y procedimientos de evaluación más adecuados para el alumnado, independientemente del instrumento elegido para el resto de alumnos y alumnas del curso:
- Se fomenta la observación sistemática que permite reforzar la actuación individual del alumno y del grupo, corrigiendo y reforzando las acciones positivas.
- Se fragmentan el tipo de pruebas, adaptándolas a los logros del alumno.
- Se planificación instrumentos de evaluación variados: combinando pruebas orales con escritas.
- Se destacan las palabras claves de los ejercicios.
- Se favorece la selección de pruebas por el alumno, entre el catálogo presentado por el maestro.
- Se ofrece más disponibilidad de tiempo para finalizar las tareas y actividades en el aula, con la finalidad de que pueda finalizarlas lo mejor posible.
- Se realizan pruebas orales adaptándolas al progreso y necesidades del alumno.
- Revisar a diario las actividades realizadas por el alumno, con refuerzo positivo hacia el esfuerzo, independientemente del resultado.
- Se secuencian actividades que irían de menor grado de dificultad a mayor, buscando focalizar su atención y mejorar el autoconcepto y la autoestima.
Por último habrá que tener en cuenta, por su importancia, las actuaciones a desarrollar con las familias y tutores y tutoras legales:
- Entrega a la familia del Plan de trabajo.
- Se establecen procesos ágiles para que reciban asesoramiento y toda la información referida al proceso educativo de su hijo, especialmente en lo referente, a la secuenciación de los contenidos y a la entrega de copia de las pruebas realizadas, que permitan orientan el proceso si fuere necesario.
- Se alcanzan compromisos educativos para mejorar el rendimiento académico (definidos en la propuesta curricular del centro) y desarrollar el Plan de Trabajo, con el fin de que la familia pueda estimular al alumno para que lleve a cabo las actividades de estudio (artículo 4.c de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación).
- Se utiliza la agenda escolar, como vehículo diario de comunicación entre tutora, familia y alumno.
Juan José Arévalo Jiménez
4.029 lecturas de este artículo.
Un BLOG sobre educación referido a temas que pueden interesarle a la sociedad. Puedes pinchar en el banner, para acceder a los contenidos.